Protección de datos personales en las comunicaciones electrónicas
Hoy es una práctica habitual de la empresas en envió publicidad o la adopción de acciones comerciales vía mail ofreciendo sus productos o servicios. Con la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos, se han introducido novedades que es necesario cumplir para enviar emails publicitarios con arreglo a la normativa.
La normativa en materia de protección de datos en actividades de mailing o email marketing son:
- RGPD
- LOPD
- Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad
- LSSI (Ley de Servicios de la Sociedad de la información y el comercio electrónico)
A la hora de realizar comunicaciones promocionales a través del correo electrónico, se nos saltean muchas interrogantes: ¿Puedo enviar correos con publicidad a direcciones de correo electrónico recogidas en Internet o en bases de datos compradas? ¿Necesito la autorización del destinatario del correo? ¿Puedo hacer spam?
Las obligaciones básicas que se han de cumplir en materia de protección de datos en emailing marketing son: el destinatario del correo tiene derecho a darse de baja en cualquier momento; y el prestador ha de ofrecer ofrecer al destinatario la posibilidad de oponerse al tratamiento de sus datos.
Solo podemos promocionar nuestros productos o servicios vía e-mail cuando:
- La comunicación comercial vaya dirigida a un cliente y se refiera a productos o servicios similares a los que son o fueron objeto de contratación.
- Comunicación solicitada o expresamente autorizada por el cliente.
¿Necesitas adaptar tus comunicaciones electrónicas a la normativa en materia de protección de datos? ¿Necesitas un Delegado de Protección de Datos?
Si tu empresa necesita desarrollar campañas de emaling y te preocupa cumplir con la normativa en protección de datos y la privacidad, DatconNorte puede ayudarte.
Más información Solicitar presupuesto gratuito